Comentarios: 94

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  • #94

    Ambar.A Blanco: CI: 16774188 SCEA2 (jueves, 27 septiembre 2012 21:35)

    La Educación Pre. Escolar La Educación Básica La Educación media Diversificada la Educación Superior
    Y profesional

    Contribuye Contribuye
    Tiene como Objetivo Se inspira

    La fase previa al nivel A la formación integral del
    De educación básica educando mediantes su desarrollo Continuar con el proceso informativo *Justicia Social
    De alumno aplicar el desarrollo integral * Solidaridad
    Y su formación Cultural humana
    Los Protege es un criterio Tales como: * Capacidad científica
    Y desarrollo *Técnica
    *Humanismo Ofrece oportunidades para que abiertas a las
    Defina su campo de estudio corrientes de
    Lo orienta en la experiencia pensamiento universal
    Socio-educativa Cumpliendo con funcione de Científica, humanística y
    Exploración y de orientación técnicas
    Educativa y vocacional las cuales investigaran
    Atenderá las necesites e intereses le permitan incorporase y divulgaran con rigurosa
    Del niño en las áreas de actividad al Trabajo productivo objetividad científica
    Física, inteligencia, voluntad social. Iniciarlos en el aprendizaje de
    Disciplinas y técnicas que le
    Permitan el ejercicio de una Su base los niveles procedentes
    Función útil y comprenderá la formación
    Profesional y de pos-grado

  • #93

    Ambar.A Blanco: CI: 16774188 SCEA2 (jueves, 27 septiembre 2012 11:38)

    Principios Fundamentales

    Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano están contemplados en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Educación. Estos principios constitucionales se expresan en la Ley Orgánica de Educación, al fijar como objetivos de la educación, el pleno desarrollo de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana. Además, se considera a la educación como un servicio público y como una función primordial e indeclinable del Estado, así como un derecho permanente e irrenunciable de la persona.

    En las Disposiciones Generales de la Ley Orgánica de Educación, Titulo II, Capitulo I, se define al Sistema Educativo "como un conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación".

    La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria entre los 7 y los 14 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente acelerada durante el periodo 1950-1990; la tasa de alfabetización en los habitantes de más de 10 años pasó del 51,2% en 1950 al 92,7% en 1994.

    El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 16 de la L.O.E.) está comprendido por niveles y modalidades. Los niveles se refieren a: la Educación Preescolar, la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación Superior. En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo se tiene: la Educación Especial, la Educación para las Artes, la Educación Militar, la Educación para la Formación de Ministros de Culto, la Educación para Adultos y la Educación Extra-escolar.

  • #92

    Ambar.A Blanco: CI: 16774188 SCEA2 (jueves, 27 septiembre 2012 11:31)

    La educación es un medio que sirve para fortalecer las potencialidades del individuo, desarrollar sus habilidades cognitivo de esta manera capacitarlo para la vida y pero todo lo que le rodea. La educación es una luz en medio de una oscuridad la cual permite discernir y describir todo lo que esta oculto en dicha oscuridad pero en vista de todo aquellos individuos que no tiene una capacidad intelectual normal ha surgido una educación.

  • #91

    Ambar.A Blanco: CI: 16774188 SCEA2 (jueves, 27 septiembre 2012 11:29)

    Base legales que sustenta el sistema educativo:

    Sustenta en el artículo 121 de constitución el cual establece el derecho que tiene estos pueblo y comunidad a una educación que atiende sus particulares socio-cultura valore y tradiciones.

    Por otra parte, los artículo 107,108 y 111 de la C.R.B.V. establecen el derecho que tienen los niños y las niñas a ser formados en educación ambiental, el deber que tiene los medios comunicación publico y privados contribuir a la formación ciudadana, y el derecho al deporte y la recreación como actividad que beneficie la calidad de vida individual y colectivo, respectivamente; elementos que son considerados en esta construcción curricular para la formación humanista social y ambiental del nuevo republicano y la nueva republicana.

  • #90

    Ambar.A Blanco: CI: 16774188 SCEA2 (lunes, 24 septiembre 2012)

    Subsistema de Educación Inicial Bolivariana: es el subsistema del SEB que brinda antencion integral al niño niña entre cero y seis años de edad, lo preparan y forman a fin de garantizar la continuidad pedagógica afectiva en el subsistema de educación primaria venezolana.
    su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero y seis años de edad, en cuanto a hábitos, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

  • #89

    Ambar.A Blanco: CI: 16774188 SCEA2 (lunes, 24 septiembre 2012 16:59)

    UNIDAD: III
    La educación preescolar es la fase previa al nivel de educación
    básica y constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo.
    La atención pedagógica dura 1 año escolar. Los niños ingresan a
    este nivel a los cinco años; también se atienden niños de tres y
    cuatro años.
    La educación básica es el segundo nivel obligatorio del sistema
    educativo. Comprende tres ciclos con duración de 3 años de
    escolaridad cada uno y se cursa preferiblemente a partir de los seis
    años de edad.
    El rendimiento escolar se evalúa en tres lapsos promediando los mismos. Si el alumno
    obtiene calificaciones aprobatorias comprendidas en la escala entre 10 a 20 puntos, se
    procede a promoverlo al grado superior.
    Se otorga un certificado de aprobación una vez que el alumno ha concluido el proceso de
    educación (nueve grados de estudios obligatorios), mediante el cual puede proseguir sus
    estudios en el nivel de educación media diversificada y profesional.
    La educación media diversificada y profesional es el tercer nivel del sistema educativo;
    constituye el nivel siguiente al de educación básica y previo al de educación superior, con
    los cuales está articulado curricular y administrativamente.

  • #88

    Ambar.A Blanco: CI: 16774188 SCEA2 (lunes, 24 septiembre 2012 16:52)

    Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.

  • #87

    Ambar.A Blanco: CI: 16774188 SCEA2 (sábado, 22 septiembre 2012 16:28)

    LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL:El sistema de esta ley se basa en lo siguiente:Procesos:Los cuales son las leyes implantadas para todas las personas. El como poder comunicar.Herramientas:Las herramientas serian la tecnología aplicada a la comunicación en la que se integrarían muchas ciencias como la electrónica, informática, comunicación social , entre otras. Sociedad: La sociedad se ve implicada en este tema ya que ella es la que promueve la comunicación social y a la ves la que escucha o se interesa por saber.

  • #86

    Ambar.A Blanco: CI: 16774188 SCEA2 (sábado, 22 septiembre 2012 16:27)

    ey de responsabilidad social en radio y televisión.
    Esta ley tiene por objeto establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, los anunciantes, los productores nacionales independientes y los usuarios y usuarias, para fomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales de la legislación para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, la cultura, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones .

    Las disposiciones de la presente ley, se aplican a toda imagen o sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y sea realizada a través de los servicios de radio o televisión públicos o privados

  • #85

    María E. Rivas A C.I. 20.952.407 SCAE2 (sábado, 15 septiembre 2012 11:09)

    Se espera el desarrollo general del individuo y la voluntad política de Venezuela de enfrentar el reto de desarrollar una educación de calidad con equidad, no sólo mediante los índices de retención, renovando los contenidos de los currículum para hacerlos más pertinentes, e incluyendo cambios importantes en la cultura escolar.

  • #84

    María E. Rivas A C.I. 20.952.407 SCAE2 (sábado, 15 septiembre 2012 11:07)

    en estos períodos de gobierno y de intento de democratización de la educación se puso en práctica sin que se tomaran otras acciones necesarias, tales como, mejorar la calidad de los aprendizajes, establecer la descentralización de responsabilidades educativas, lograr una atención escolar, que superara las condiciones desiguales de acceso al servicio educativo,

  • #83

    María E. Rivas A C.I. 20.952.407 SCAE2 (sábado, 15 septiembre 2012 11:03)

    Entre 1974 y 1999 todos los gobiernos democráticos otorgaron prioridad a la educación como acción de gobierno, ésta se constituyó en el primer pilar de la legitimidad del sistema. La estrategia central, orientada por la idea de otorgar igualdad de oportunidades educativas, se encaminó a consolidar todos los niveles del sistema escolar, para así lograr la incorporación masiva de sectores de la población habitualmente excluidos del sistema educativo

  • #82

    LLAMELIZ A. PEREZ H. CI:24.742.666 SCEA2 (miércoles, 12 septiembre 2012 13:49)

    UNIDAD III

    Principios DEL NIVEL MEDIO DIVERSIFICADO
    El nivel de educación media diversificada y profesional se fundamenta en las finalidades generales y específicas que contempla la Ley Orgánica de Educación para el mismo, y en los principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación, los cuales caracterizan nuestro sistema educativo.
    La ley antes citada define, en su artículo 23, el nivel de educación media diversificada y profesional de la siguiente forma:
    La educación media diversificada y profesional tendrá una duración no menor de dos años. Su objetivo es continuar el proceso formativo del alumno iniciado en los niveles precedentes, ampliar el desarrollo integral del educando y su formación cultural; ofrecerle oportunidades para que defina su campo de estudio y trabajo, brindarle una capacitación científica, humanística y técnica que le permita incorporarse al trabajo productivo y orientarlo para la prosecución de estudios en el nivel de educacion superior.

  • #81

    LLAMELIZ A. PEREZ H. CI:24.742.666 SCEA2 (miércoles, 12 septiembre 2012 13:47)

    UNIDAD III

    Los niños y las niñas que egresen del subsistema de Educación Primaria Bolivariana, serán poseedores y poseedoras de características que abarcan:
    • Su identidad venezolana, con una conciencia y visión latinoamericana, caribeña y universal.
    • Una conciencia ambientalista y cosmovisión que les permitan entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar.
    • Conocimientos, habilidades, valores y virtudes hacia el quehacer científico y tecnológico, al servicio del desarrollo nacional y como herramienta de soberanía.
    • Actitudes valorativas hacia la salud integral.
    • Habilidades para detectar los factores de riesgo ante amenazas naturales o provocadas.
    • Cualidades, actitudes y valores hacia la creación, la originalidad y la innovación.
    • Valores sociales e individuales como la libertad, solidaridad, cooperación, justicia, equidad, integración, bien común, participación protagónica, independencia, convivencia, tolerancia y promoción del trabajo liberador; así como el afecto, la honestidad, honradez, cortesía y modestia en sus acciones y actuaciones.
    • Conocimientos, actitudes positivas y valores hacia el acervo histórico-cultural venezolano, la multietnicidad y el plurilingüismo.
    Respeto y valoración de la diversidad cultural, multiétnica, pluricultural y plurilingüe de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, bajo el principio de igualdad de culturas.
    • Distintos tipos de actividades que demuestren conocimientos, habilidades intelectuales y procedimientos lógicos, para conocer e interpretar componentes del ambiente y la sociedad.
    • Actividades físicas y deportivas acordes con su edad, para mantener un estado óptimo de bienestar físico y mental.

  • #80

    LLAMELIZ A. PEREZ H. CI:24.742.666 SCEA2 (miércoles, 12 septiembre 2012 13:46)

    UNIDAD III

    El subsistema de Educación Primaria Bolivariana tiene como características generales las siguientes:

    • Atiende a los niños y niñas que provienen del subsistema Educación Inicial Bolivariana; así como a niños y niñas que no provienen de instituciones educativas y tienen cumplidos los seis (6) años de edad.
    • Garantiza la prosecución de estudios en el subsistema de Educación Secundaria Bolivariana.
    • Garantiza servicios de cuidado y atención preventiva en salud a los niños y las niñas.
    • Tiene una duración de seis (6) años -6 grados-.
    • Contempla dos (2) formas de aplicación de la jornada escolar: una, con jornada de ocho (8) horas académicas diarias, y otra, de cinco (5) horas académicas diarias; ambas de formación integral y con atención alimentaria.

  • #79

    LLAMELIZ A. PEREZ H. CI:24.742.666 SCEA2 (miércoles, 12 septiembre 2012 13:41)

    UNIDAD IV

    Jaime Lusinchi.
    1984-1989.
    Nace en Clarines, estado Anzoátegui el 27 de mayo de 1924. Médico y político. Fue electo Presidente de la República como candidato del Partido Acción Democrática en diciembre de 1983 y ejerció la presidencia a partir del 2 de febrero de 1984 hasta el 2 de febrero de 1989. El 1984 asume la Presidencia el Dr. Jaime Lusinchi.
    El 9 de Septiembre de 1985 por intermedio de la Gaceta Oficial Nº 33303 se promulga el Régimen Sobre los Deberes y Derechos de los Alumnos y de los Padres y Representantes.
    El 7 de Marzo de 1986 es promulgado según Decreto Nº 975, el Reglamento General de la ley Orgánica de Educación, el cual tiene por objeto establecer normas y directrices complementarias sobre el sistema, el proceso y los regímenes educativos.
    En el año 1987, durante los meses de Mayo (04) y Agosto (14) se producen las resoluciones ministeriales Nros 337 y 791, las cuales contienen las regulaciones complementarias sobre el proceso de evaluación en los niveles de Educación Preescolar, Básica y Media Diversificada y Profesional, así como en la modalidad de adultos para los niveles de Educación Básica y Media Diversificada y Profesional, respectivamente.
    Durante el mismo año 1987, según la Gaceta Oficial Nº. 33672 se promulga el Régimen Complementario sobrela Organización y Funcionamiento de la Comunidad Educativa

  • #78

    LLAMELIZ A. PEREZ H. CI:24.742.666 SCEA2 (miércoles, 12 septiembre 2012 13:40)

    UNIDAD IV

    Luis Herrera Campins.
    1979-1984.
    Nace en Acarigua, estado Portuguesa el 4 de mayo de 1925. Dirigente Político Socialcristiano. Es electo Presidente de la República
    el 3 de diciembre de 1978 y ejerce sus funciones a partir del 12 de marzo de 1979 hasta el 2 de febrero de 1984.
    El 3 de Diciembre de 1978 es electo para la Presidencia de la República Luis Herrera Campins.
    En 1979, por intermedio del Decreto Nº 188 se crea el Sistema de Servicios Bibliotecarios Escolares.
    El Subsistema de Educación Básica fue creado el 13 de Junio de 1980, mediante el decreto Nº 646 en el cual se autorizó su implantación con carácter de ensayo en 72 planteles.
    36
    En 1980 se produce un acuerdo de los partidos políticos AD y COPEI para eliminar los artículos que le eran polémicos y aprobar la Ley Orgánica de Educación.
    El 26 de Julio de 1980, según Gaceta Oficial Nº 2635 Extraordinaria, se promulga la Ley Orgánica de educación. En este instrumento legal se establecen los principios y líneas generales suficientemente amplias, aunque precisa sus alcances y limitaciones en el contenido del texto, ante lo cuál plantea que se podrán realizar futuras modificaciones resultantes de la dinámica social y educativa.

  • #77

    LLAMELIZ A. PEREZ H. CI:24.742.666 SCEA2 (miércoles, 12 septiembre 2012 13:39)

    UNIDAD IV

    . Carlos Andrés Pérez.
    1974-1979.
    Nace en Rubio, estado Táchira el 27 de octubre de 1922. Político. Miembro del Partido Acción Democrática fue electo el 9 de diciembre de 1973 Presidente de la República y el 12 de marzo de 1974 asume sus funciones presidenciales hasta el 12 de marzo de 1979
    El 12 de Marzo de 1974 se posesiona en la Presidencia el recién electo Sr. Carlos Andrés Pérez.
    El 4 de Junio de 1974 se crea mediante Decreto Nº 132, el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho.
    El 30 de Octubre de 1974 la Comisión de Cultura de la Cámara Baja (Diputados) presenta el informe aprobado por los Senadores durante el periodo anterior.
    En el año 1975, el ejecutivo a través del Ministerio de Educación, elabora el documento sobre políticas y estrategias para el desarrollo de la educación superior, el cuál contiene aspectos sobre la democratización, desarrollo autónomo, innovación educativa, política de crecimiento, renovación institucional y de financiamiento.
    El Ministerio de Educación, a partir del año 1976, realizó un diagnóstico por intermedio de la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto. A partir de sus resultados, elaboró un diseño integral de carácter experimental para la educación básica.
    En 1977 publica la Resolución Nº 14, en la cuál se establece como ensayo el Régimen de Escuela Básica de nueve grados.
    El 13 de Junio de 1977, la Cámara de Diputados aprueba el texto de la Ley de Educación aprobado con anterioridad (1973) por los miembros del Senado. La conclusión del periodo de sesiones del Congreso impide su aprobación.
    Mediante Decreto 2257 se crea el 25 de Julio de 1977 la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos.

  • #76

    VIOLEXIS LL. PEREZ H. CI: 20270141 SCEA2 (martes, 11 septiembre 2012 18:10)

    UNIDAD III
    la educacion superior

    tiene los siguientes objetivos: 1) Continuar el proceso de formación integral del hombre, formar profesionales, especialistas y promover su actualización y mejoramiento conforme a las necesidades del desarrollo nacional y del progreso científico. 2) Fomentar la investigación de nuevos conocimientos e impulsar el progreso de la ciencia, la tecnología, las letras,las artes y demás manifestaciones creadoras del espíritu en beneficio del bienestar del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación. 3) Difundir los conocimientos para elevar el nivel cultural y ponerlos al servicio de la sociedad y el desarrollo integral del hombre.

    Por lo que cabe resaltar que, son institutos de educación superior, las universidades, los institutos universitarios pedagógicos y los institutos de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas; los institutos especiales de formación docente, de bellas artes y de investigación; los institutos superiores de formación de ministros del culto; y en general, aquellos que tengan los propósitos señalados en el artículo 27 de la Ley Orgánica de Educación y se ajusten a los requerimientos que establezca la Ley especial.

    Los fines, estructura y funcionamiento de la educación superior en Venezuela están definidos en la Constitución (1999) en un conjunto variado de leyes y reglamentos, entre los cuales destacan la Ley Orgánica de Educación, La Ley Orgánica de la Administración Central y la Ley de Universidades todas las cuales requieren de reformas para adecuarlas plenamente a los principios y al espiritu de la nueva constitución.

  • #75

    VIOLEXIS LL. PEREZ H. CI: 20270141 SCEA2 (martes, 11 septiembre 2012 18:06)

    UNIDAD III

    FUNDAMENTACION LEGAL DEL NIVEL DE EDUCACION MEDIA

    Artículo 31. La educación media diversificada y profesional tiene por finalidad profundizar los conocimientos, actitudes, métodos de aprendizaje, valores y saberes científicos, humanísticos y tecnológicos de los jóvenes y las jóvenes venezolanos, que culminaron su educación básica, así como continuar con su formación ética y ciudadana, compenetrado con los valores de la nacionalidad y de la democracia, conducentes a la preparación para su incorporación al mercado de trabajo y/o proseguir sus estudios en educación superior.
    Artículo 32. Comprende el último nivel de la educación gratuita y obligatoria y su duración será de tres años, al final de los cuales el alumno que haya aprobado todos los requisitos establecidos en esta Ley, recibirá el título de bachiller en la especialidad y mención correspondiente.
    Especialidades en que se obtiene el título de bachiller
    Artículo 33. Las especialidades en las que se recibe el título de bachiller son las siguientes:
    Ciencias Biológicas y de la Salud. Ciencias Físicas y Naturales. Ciencias Sociales y
    Económicas. Arte y Literatura. Educación Física, Recreación y Deportes. Tecnología
    Informática. Tecnología Metal-Mecánica. Tecnología de Construcción, Tecnología
    Agrícola. Tecnología del Mar. O cualquier otra que determine el Ministerio de Educación,
    Cultura y Deportes.
    Artículo 34. La obtención del título de bachiller, es requisito indispensable para la
    prosecución escolar en el nivel de educación superior.

  • #74

    VIOLEXIS LL. PEREZ H. CI: 20270141 SCEA2 (martes, 11 septiembre 2012 18:04)

    UNIDAD III

    NIVEL DE educación básica:

    Es el subsistema del SEB que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis (6) hasta los (12) años de edad o hasta su ingreso al subsistema siguiente; teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, con elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad por sí mismos y sí mismas; con una conciencia que les permita aprender desde el entorno y ser cada vez más participativos, protagónicos y corresponsables en su actuación en la escuela, familia y comunidad.

  • #73

    VIOLEXIS LL. PEREZ H. CI: 20270141 SCEA2 (martes, 11 septiembre 2012 18:03)

    UNIDAD III

    NIVEL INICIAL
    Es el subsistema del SEB que brinda atención educativa al niño y laniña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistemasiguiente, concibiéndolo como sujeto de derecho y ser social integrantede una familia y de una comunidad, que posee características personales,sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un procesoconstructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin degarantizar su desarrollo integral.

  • #72

    Yenifer Landaeta C.I: 19722047 SCEA2 (lunes, 10 septiembre 2012 14:52)

    UNIDAD IV
    Ignacio Andrade 1898-1899
    Menos de nueve meses estuvo Ignacio Andrade en el poder, pues su llegada al gobierno estuvo envuelta en polémica debido a las raíces supuestamente conservadoras que tenía de su padre. Joaquín Crespo lo propuso como candidato del partido liberal lo que causó molestia en el país, por las opiniones que supuestamente había emitido contra la organización. Además algunas versiones aseguraban que Andrade había nacido en Cúcuta, Colombia, y no en Mérida, como alegaba.

    Varios fueron los movimientos insurreccionales que tuvo que afrontar Andrade, además el país se encontraba en una crisis económica, pues el Tesoro Público estaba en bancarrota debido a años de corrupción administrativa, y los precios del café estaban en su más bajo nivel en el mercado internacional. Aunado a la crisis social que originó la epidemia de viruela que terminó con la vida de miles de venezolanos.

    Tras la muerte de Joaquín Crespo en 1898 el gobierno de Andueza quedó desestabilizado . Esto originó que Cipriano Castro encabezara la Revolución Restauradora, y Andueza debió salir del poder en octubre de 1899.

  • #71

    Carlos j Torres s CI: 16.157.997 SCEA 2 (viernes, 07 septiembre 2012 15:10)

    unidad III
    El subsistema tiene las siguientes características generales:

    Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y las niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta su ingreso en la Educación Primaria Bolivariana.

    La Educación Inicial Bolivariana en los niveles Maternal y Preescolar se ofrece a través de dos vías:

    Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones (públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores y/o empleados. Ésta se viabiliza a través de:

    Centros de Educación Inicial Simoncito, centros educativos de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas en sus dos niveles: Maternal y Preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta atención debe brindarse en una jornada integral de ocho (8) horas.

    Centros de Educación Inicial Bolivarianos, de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas del nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.

  • #70

    Carlos j Torres s CI:16.157.997 SCEA 2 (viernes, 07 septiembre 2012 14:59)

    unidad III
    http://www.urru.org/papers/2005_varios/2005_ProyectoLeyOrganica
    EducacionBolibanana.htm
    Niveles:
    1)Preescolar: constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo, y la atención pedagógica de 1 año escolar, ingresando de 5 años de edad.

    2)Básica: es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo, comprende tres etapas con duración de 3 años; la 1era etapa es de primero a tercer grado, la 2da etapa de cuanto a sexto grado y la 3era etapa de séptimo a noveno grado.

    3)Media Diversificada y Profesional: es el tercer nivel del sistema educativo constituye el nivel siguiente al de Educación Básica y previo al de Educación Superior.

    4)Educación Superior: tiene como base las niveles precedentes y comprende la formación profesional y de postgrado, y puede cursarse en las Universidades, Institutos Universitarios, Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios.

  • #69

    Yenifer Landaeta C.I: 19.722.047 scea2 (viernes, 07 septiembre 2012 14:55)

    Cipriano Castro 1899-1908.
    Cipriano Castro fue el penúltimo representante del Caudillismo en el país. Su gobierno fue el primer paso de la transformación del país de una Venezuela agropecuaria a un país que entraba en pleno siglo XX a la modernidad.
    Varios fueron los sucesos que marcaron la historia del país durante el período presidencial de Castro, quien debió afrontar una fuerte oposición. El bloqueo económico por parte de las naciones del primer mundo, Alemania, Inglaterra e Italia, la Revolución Libertadora (1901-1903) encabezada por Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras, además de "La Conjura" (1907), un complot aristocrático que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud.
    Debido a esta serie de sucesos, Castro debió transformar su política en un gobierno autócrata y autoritario, al eliminar los centros de caudillos dispersos por el interior del país.
    Gracias a la nueva política autócrata de Castro, éste recibió varios apodos: "Benemérito General", "El Cabito", "El Mono Trágico", "El Capitán Tricófero".
    Aunque el tinte de su gobierno era autoritario, el nativo de Capacho, en el estado Táchira, también dio pie a los derechos civiles de los ciudadanos. Aprobó el divorcio y las causales para concederlo y el Código de Minas, que establecía mayores impuestos a la explotación del asfalto y sometía a juicios a las empresas extranjeras a la jurisdicción exclusiva de los tribunales venezolanos.
    Enfermo le dejó el poder a su amigo Juan Vicente Gómez, quien se convirtió en uno de los dictadores más importantes del país con 27 años en el poder.

  • #68

    Carlos j Torres s CI:16.157.997 SCEA 2 (viernes, 07 septiembre 2012 14:50)

    http://www.urru.org/papers/2005_varios/2005_ProyectoLeyOrganica
    EducacionBolibanana.htm
    Modalidades
    Son variantes del sistema Educativo Venezolano creadas para garantizar la atención educativa integral a la población con características e intereses diferenciados en lo biopsicosocial, cultural, histórico, geoeconómico e institucional.

    Son Modalidades: Educación Especial, Educación de Adultos, Educación Estética y para el Arte, Educación Rural, Educación de Fronteras, Educación Religiosa, Educación Cívico – Militar, Educación Intercultural Bilingüe.
    Educación Especial.

    La educación especial: es el proceso integral, permanente, continuo, sistemático, interdisciplinario y multifactorial que garantiza la atención educativa integral de las personas con necesidades educativas especiales, desde el nacimiento o desde el momento de la detección de la situación de riesgo o de la necesidad especial hasta la adultez, que por sus características físicas, intelectuales o emocionales comprobadas, sean de tal naturaleza o grado, serán atendidos en los Planteles y Servicios en la Modalidad de Educación Especial.
    Educación de Adultos.

    La Educación de Adultos: constituye una modalidad de atención educativa integral, abierta, flexible, participativa y democrática; dirigida a las personas mayores de 18 años que aspiran a continuar, perfeccionar o concluir estudios en el Sistema Educativo Bolivariano desde el nivel Básico Primaria de Educación Primaria hasta el nivel de Educación Universitaria. Asimismo impartirá capacitación en, por y para el trabajo productivo y liberador. Es Estado utilizará diversas estrategias metodológicas pertinentes y medios de aprendizaje que garanticen el derecho a la educación como continuo humano.
    Educación Estética y para las Artes.

    La Educación estética y para el Arte: está concebida como un proceso educativo especializado, dentro del Sistema Educativo Bolivariano, orientado a las personas cuya vocación, aptitudes e intereses estén dirigidos al arte, facilitándoles las condiciones educativas pertinentes, para lograr el pleno desarrollo de sus potencialidades. Así como incentivar actividades estéticas que propicien la formación académica y técnica propia de las diferentes disciplinas.

    Educación de Fronteras:

    Tendrá como finalidad la atención educativa integral de las personas que habitan en espacios geográficos de la frontera venezolana, favoreciendo su desarrollo armónico y propiciar el fortalecimiento de la soberanía nacional, los valores de identidad nacional, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos.

    Educación Cívico – Militar:
    La Educación Cívico – Militar se fundamenta en los principios, fines y normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; estará dirigido a la formación profesional de carrera en lo civil – militar de la Fuerza Armada Nacional. Se regirá por disposiciones especiales que a los efectos se dicten.

  • #67

    Yenifer Landaeta C.I. 19722047 SCEA2 (viernes, 07 septiembre 2012 14:36)

    ANTONIO GUZMAN BLANCO1870-1877:

    En la época de Antonio Guzmán Blanco la economía del país continuaba siendo de tipo agropecuario, caracterizada por el latifundio y el conuco (minifundio) como unidades de producción, por el monocultivo y la monoexportación, por el carácter semifeudal de las relaciones de producción y por su dependencia del comercio y del capital externo
    En el área educativa las ejecutorias del presidente Antonio Guzmán Blanco fueron muy relevantes: decretó la Instrucción Primaria Pública Gratuita y Obligatoria (27 de junio de 1870); reorganizó la Universidad Central de Venezuela y reorientó sus estudios; creó la Dirección Nacional de Instrucción Primaria en 1870, y posteriormente, en 1881, creó el Ministerio de Instrucción Pública. También se encargó de impulsar la edición de libros y fundó la Biblioteca Nacional. Para 1873, había en Venezuela 117 escuelas primarias, entre públicas y privadas, con una matrícula de 4.237 alumnos. Para 1887 eran ya 1.948 instituciones, con una matrícula de 97.468 alumnos. En cuanto a la educación superior, para 1873 la Universidad de Caracas tenía 306 alumnos inscritos; y la instrucción superior tenía, para 1887, una matrícula de 2.637 alumnos. La crisis del Guzmanato comenzó con la creciente oposición de algunos de sus partidarios, lo que influyó en su renuncia a la primera magistratura el 8 de agosto de 1887; se retiró voluntariamente a Europa el 11 de agosto del mismo año. La rivalidad de Joaquín Crespo también aceleró su distanciamiento del poder.

  • #66

    Carlos j Torres s CI: 16.157997 (viernes, 07 septiembre 2012)

    unidad I
    CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
    Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.

  • #65

    Carlos j Torres J CI:16.157.997 SCEA 2 (viernes, 07 septiembre 2012 13:45)

    unidad I
    LEY GENERAL DE EDUCACION
    CAPITULO I
    DISPOSICIONES GENERALES
    Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del
    país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los
    requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.
    La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso
    permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor
    determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido
    de solidaridad social.
    En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando, estimulando su
    iniciativa y su sentido de responsabilidad social, para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o.

  • #64

    Carlos j Torres s CI:16.157.997 SCEA 2 (viernes, 07 septiembre 2012 13:29)

    unidad II
    Sistema Educativo Bolivariano
    "El primer deber del Gobierno es dar Educación
    al pueblo".
    Simón Bolívar, Decreto sobre Fomento de la
    Enseñanza Pública, Bolivia (1825)
    El Sistema Educativo Bolivariano (SEB) constituye un elemento
    primordial para la construcción del modelo de la nueva República; en la
    medida en que está compuesto por un conjunto orgánico de planes,
    políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que
    orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue
    garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana
    desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio del
    Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), en los siguientes
    subsistemas: Educación Inicial Bolivariana (niveles Maternal y
    Preescolar); Educación Primaria Bolivariana (de 1º a 6º grado);
    Educación Secundaria Bolivariana, en sus dos alternativas de estudio
    (Liceo Bolivariano, de 1° a 5° año; y Escuela Técnica Robinsoniana y
    Zamorana, de 1° a 6° año); Educación Especial; Educación Intercultural
    y Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas (incluye la Misión Robinson
    1 y 2 y la Misión Ribas).
    La integración de estos subsistemas permite crear, en el marco del
    proceso revolucionario, un modelo de equilibrio social que hace posible
    cumplir el precepto constitucional de garantizar una educación integral
    para todos y todas, asegurando, desde las primeras edades, la atención
    de los niños y las niñas, hasta alcanzar su formación para la vida como
    seres comprometidos con la transformación de la sociedad en que se
    desarrollan.
    En este sentido, la Constitución Nacional establece que «…la educación
    es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las
    21

  • #63

    Carlos j Tores s CI:16.157.997 SCEA 2 (viernes, 07 septiembre 2012 13:20)

    unidad II
    Según Ferreiro y Teberosky, (1979)comentan que Durante la escolaridad primaria la mayoría de los
    niños logran un dominio fluido de la escritura alfabética, incorporan variantes
    tipográficas, integran patrones morfológicos y ortográficos en la escritura de palabras, reflexionan sobre la estructura de la lengua y refinan la composición de
    textos según diversos formatos y géneros, lo que supone poner en juego recursos
    sofisticados que incluyen la puntuación, relaciones de coherencia y cohesión,
    habilidades retóricas, etc.

  • #62

    Carlos j Torres s CI:16.157.997 SCEA 2 (viernes, 07 septiembre 2012 10:14)

    unidad II
    La educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace capaz de perfeccionamiento y consecuentemente llegar a ser lo que es. "Nace en la peculiar forma de ser del
    hombre (ser abierto a), se desenvuelve en el equilibrio dinámico "tensión hacia" y se
    orienta hacia la "actualización" o realización personal" (CAPITAN DIAZ, 1979, p.
    68). La realización personal le convierte en autor de su vida (CASTILLEJO, 1981, p. 29)

    En la educabilidad radica la posibilidad que tiene el hombre de formarse, de ahí la
    identificación hecha por FLITNER (1972). El hombre al existir, se encuentra con la tarea
    fundamental de hacerse (ZUBIRI, 1944) porque al nacer es un animal defectivo. A
    diferencia de animales menos diferenciados, cuenta el hombre con una dotación de
    reflejos más escasa, que no le garantizan por si solos, la supervivencia física tras el
    nacimiento. Ello ocurre a pesar de que su estancia intrauterina es la más dilatada de todas.
    Si la cuestión fuese estrictamente natural, es obvio, que la sabia naturaleza hubiera
    resuelto el problema mediante un período más largo de gestación, "Pero no es así, y el
    hombre nace a la vida extramaternal, en el momento de su mayor plasticidad, y se
    proyecta al mundo en un encuentro fundamentalmente afectivo" (GARCIA
    CARRASCO, p. 37) y bien preparado para ser influenciado (educatividad) y en
    condiciones de asimilar aquello que le estimula (plasticidad). A través de esa constante
    asimilación de influjos que le hominizan, se va conformando su personalidad y su
    adaptación social. Es por ello,según FERMOSO, que "la educabilidad individual, no
    puede separarse del contexto histórico en que de hecho, puede actualizarse, pues el
    hombre concreto está en medio de las coordenadas de tiempo y de espacio, rodeado
    por una cultura específica en el seno de la cual cada hombre ha de realizarse por la
    captación y vivencia de los valores predominantes en el momento y lugar que le
    condicionan"(...) "La educabilidad es una posibilidad y una categoría humana. Una

  • #61

    Carlos j Torres s CI:16.157.997 SCEA 2 (viernes, 07 septiembre 2012 09:07)

    www.venezuelatuya.com/biografias/vargas.htm
    Su labor educacional fue vasta. Estuvo al frente de la Dirección General de Instrucción Pública, elaborando proyectos y reglamentos para establecer la educación primaria y mejorar la Academia de Pintura. Declinó el cargo de Plenipotenciario en Londres, para poder trabajar más activamente en favor de la instrucción pública. Fue autor del Código de Instrucción Pública para Universidades y Academias. Actuó en el Parlamento como Senador.
    En 1842, con gran satisfacción de su parte, integró la comisión que viajó a Santa Marta para repatriar los restos del Libertador.
    Con la salud quebrantada, se trasladó después a los Estados Unidos, recibiendo honores en muchas sociedades científicas. Murió en Nueva York el 13 de julio de 1854. Sus restos reposan actualmente en el Panteón Nacional. La tierra donde nació convertida en estado, lleva su nombre, y la masonería venezolana, aún le rinde homenaje, por su acción cultural para impulsar el progreso de Venezuela.

  • #60

    Carlos j Torres s CI:16.157.997 SCEA 2 (viernes, 07 septiembre 2012 09:00)

    Segun Gustavo de Elorza M. en en su obra diccionario biografias politicas primera edicion año 2008.
    En la Venezuela de 1834, fue el papel protagónico de la vida política era ejercido por los jefes militares que habían tomado parte en la Independencia venezolana y de los otros países bolivarianos. Cuando se inicia el debate sobre los candidatos para el período presidencial (1835-1839), el nombre de José María Vargas comienza a ser nombrado con insistencia, especialmente entre los círculos intelectuales que expresaban una actitud antimilitarista. Por tal motivo, ciertos sectores de la sociedad venezolana que veían con desconfianza a esta multitud de hombres que tenían lógicas ambiciones políticas y de poder, trataron de reforzar el poder civil mediante la prestigiosa figura de José María Vargas. En este sentido, la opinión pública caraqueña y nacional, comenzaron a presionar sistemáticamente a un reticente Vargas para que aceptara la primera magistratura, a lo que accedió finalmente. Fue electo presidente en las elecciones de 1834, voto ratificado por el Congreso el 6 de febrero de 1835 y se encargó de la presidencia el día 9.
    El 30 de marzo de 1835, 21 días después de juramentarse, el Presidente José María Vargas presentó su renuncia al Congreso, la cual no fue aceptada. Se mantuvo en su cargo hasta que la Revolución de las Reformas comandada por Santiago Mariño, lo despojara del poder el 8 de julio, por lo cual tuvo que exiliarse en Saint Thomas. Con la caída de Vargas, se presentó en el país un estado de anarquía, unos clamaban por el federalismo, otros la integración con la Nueva Granada, y algunos la guerra a muerte contra los liberales.
    Mientras el General Páez derrotaba a los revolucionarios, Vargas fue llamado de nuevo al gobierno, recuperando la magistratura el 20 de agosto de 1835. Pero hostilizado constantemente desde el poder Legislativo, formado en su mayor parte por el grupo paecista, renunció irrevocablemente ante el Congreso el 24 de abril de 1836.

  • #59

    Carlos J. Torres S. C.I.16157997, SCEA2 (viernes, 07 septiembre 2012 08:44)

    UNIDADIV
    JOSE MARIA VARGAS
    José María de los Dolores Vargas Ponce (La Guaira, Vargas, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854) hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, además de político, escritor yPresidente de Venezuela entre 1835 y 1836.
    De vuelta a América: Se forma un educador.
    En 1825, decidió regresar y establecerse en Venezuela de manera definitiva. Desde su llegada se dedicó de inmediato al ejercicio de su profesión, incorporándose además a la Universidad de Caracas como profesor de Anatomía.
    En 1827, después de la reorganización de dicha universidad por el Libertador, fue electo rector, el primer rector médico, como lo permitían ya los nuevos estatutos.
    Como profesor de anatomía, inauguró las disecciones de cadáveres, procedimiento que era sumamente novedoso para la época, lo que le confirió extraordinaria reputación como docente.
    En 1827 fundó la Sociedad Médica de Caracas, con la cual se comenzaron a practicar reuniones científicas en el país. Durante este período desarrolló además una amplia labor de investigación en el área botánica, que le llevó a establecer relaciones con hombres notables de esta ciencia en el mundo entero.
    En 1829, al ser fundada en Caracas la Sociedad Económica de Amigos del País, Vargas fue designado su primer director.
    Una vez concluido su rectorado, Vargas se dedicó de lleno a la instrucción, fundando en 1832 la cátedra de Cirugía

  • #58

    Ninoska del V.Blanco.F.c.i.18973564 SCEA2 (jueves, 06 septiembre 2012 17:48)

    unidad III
    Como es de saber La educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes cambios, tenemos hoy en día dos propuestas educativas en nuestro país; en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos está siendo implementada, como es el nuevo currículo bolivariano nacional. Que consolida 4 pilares que serán la base del desarrollo de la educación bolivariana, a pesar que el modelo vigente y un poco excluido de las escuelas y liceos tenemos el currículo básico nacional, que nació de las necesidades de la educación venezolana

  • #57

    Eloisa P Bravo M C.I 20246759 SCEA2 (miércoles, 05 septiembre 2012 19:49)

    UNIDAD III
    La Educación de Adultos está destinada a las personas mayores de quince años que deseen
    adquirir, ampliar, renovar o perfeccionar sus conocimientos, o cambiar su profesión. Tiene por
    objeto proporcionar la formación cultural y profesional indispensable que los capacite para la vida

  • #56

    Eloisa P Bravo M C.I 20246759 (miércoles, 05 septiembre 2012 19:43)

    La Educación Superior tiene como base los niveles precedentes y comprende la formación
    profesional y de postrado, y puede cursarse en las Universidades, los Institutos Universitarios
    Pedagógicos, Politécnicos, Tecnológicos y Colegios Universitarios y en los Institutos de Formación

  • #55

    Eloisa P Bravo M C.I 20.246.759SCEA2 (miércoles, 05 septiembre 2012 19:26)

    UNIDAD IIILa Educación Especial es la modalidad del
    Sistema Educativo destinada a asegurar el
    derecho a la educación de las personas
    con discapacidades, temporales o permanentes,
    en todos los niveles y modalidades
    del Sistema. Se rige por el principio
    de inclusión educativa y brinda atención
    educativa en todas aquellas problemáticas
    específicas que no puedan ser abordadas
    por la educación común. Se debe
    garantizar la integración de los/as alumnos/
    as con discapacidades en todos los
    niveles y modalidades según las posibilidades
    de cada persona.

  • #54

    Eloisa P Bravo M C.I 20246759 SCEA 2 (miércoles, 05 septiembre 2012 09:31)

    UNIDAD II LA EDUCACION BOLIVARIANA,sus metodos de enseñanzas son el dialogo abierto, en el cual hay muchas respuestas que surgen de la experiencia de las personas,todos se enseñan unos a otros.la manera principal de aprender es la activa:en donde todos contribuyen y aprenden haciendo y discutiendo .

  • #53

    Eloisa P Bravo M C.I 20.246.759 SCEA2 (miércoles, 05 septiembre 2012 09:15)

    UNIDADII SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
    Anteriormente la comunidad indígena no se tomaban en cuenta y ahora con este SEB asegura que todos citen al sistema educativo no importando que raza sea o a que grupo étnico pertenezca, y permite la atención a las personas especiales y así desarrollar a ellos seres participativos y protagonista , que logren explotar sus capacidades y habilidades.

  • #52

    Eolisa P Bravo M C.I:20.246.759 SCEA2 (miércoles, 05 septiembre 2012 09:07)

    Este nuevo currículo es muy interesante pues busca incluir a todos y todas enla medida de sus posibilidades, sin discriminación y con alto sentido deresponsabilidad y pertenencia.Esta adaptado a nuevos paradigmas educativos ,en el caso de la educacion inicial,su centro es aprender haciendo el enfoque contruido y entender que el niño es dueño de su propio aprendizaje.

  • #51

    Yenifer Landaeta. C.I:19722047 SCEA2 (martes, 04 septiembre 2012 09:18)

    UNIDAD III
    Procedimientos que aplica el estado para mejorar la calidad de la educación.
    Según la Constitución venezolana: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.” (Artículo 103, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999). Es así como garantizar una educación de calidad para todas y todos es una obligación del Estado venezolano a través de sus órganos correspondientes, que emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. Para cumplir con esta obligación se hace necesario, entre otras acciones pertinentes, determinar de manera periódica y sistemática cuáles son efectivamente las principales características de la educación que se está ofreciendo en los distintos niveles y modalidades del sistema, a objeto de conocer si es de calidad. Pero el concepto de “calidad de la educación” está lejos de ser sencillo y obvio sino que, más allá de implicar múltiples facetas, toma significaciones diferentes según la perspectiva pedagógica y socio-política que se adopte para su consideración

  • #50

    Ninoska del V.Blanco.F.c.i.18973564 SCEA22 (lunes, 03 septiembre 2012 12:31)

    unidad IV
    N°3
    El Código de Instrucción Pública, con Crespo de Presidente y Rafael Villavicencio de Ministro de Instrucción Pública, aporta elementos nuevos, y dentro de la graduación normal de escuela, colegio, universidad e instituto, engloba las distintas nominaciones de la educación, había 1.010 escuelas primarias con 32.000 alumnos a un costo de Bs.1.145.411 y 25 Colegios de Varones y Hembras en todo el país. El presupuesto, en 1898, para educación, era de Bs.2.693.682. El Código de Instrucción Pública de 1904 adelanta materias que son fundamentales en la educación superior, como agronomía, veterinaria, minas, comercio, sicología, ciencias naturales, pedagogía, etc..
    Cuando cesa la intervención directa de Guzmán Blanco, la educación se viene a menos, pues ninguno de los hombres que después llegan al Poder, por espacio de medio siglo, acusan el interés probado por el Ilustre Americano, y los Ministros de Educación que van del 1890 al 1935 tan señalados y meritorios como Eduardo Blanco, Julián Viso, Luis Ezpelosín, Rafael Villavicencio, Laureano Villanueva, Carlos León, Samuel Darío Maldonado, José Gil Fortoul, Felipe Guevara Rojas y Rubén González, realizan obra de mérito en su lucha diaria ante la indiferencia de los mandatarios.

  • #49

    Ninoska del V.Blanco.F.c.i.18973564 SCEA22 (lunes, 03 septiembre 2012 12:20)

    unidad IV
    N°1
    1921 25 de junio. Se promulga Ley Orgánica de la Instrucción
    1922 Es reabierta la Universidad Central de Venezuela
    1924 30 de junio. Se promulga Ley Orgánica de la Instrucción
    04 de julio. Ley de instrucción primaria, secundaria y normalista
    19 de agosto. Reglamento de las escuelas primarias y de la obligación escolar
    A partir del 30 de junio de 1915, el Congreso Nacional expide la: Ley Orgánica de la Institución Nacional y de Certificados y Títulos”.

  • #48

    Ninoska Del V. Blanco F.C.I 18973564 SCA2 (jueves, 30 agosto 2012 19:05)

    Para ampliar la atención a los infantes de 0 a 6 años se desarrollan varios programas y proyectos: Plan Simoncito, Programa Familia, Programa Centro del Niño y la Familia, Proyecto de Atención Integral a Niños del Sector Rural y el Proyecto Maestro en Casa. Todos tienen por finalidad el logro de la propuesta del Preescolar Integral de Calidad (PIC). Con una política de "Educación para Todos", mediante la cual se abrieron cien mil nuevos cupos en Preescolar en el sector oficial nacional y este nivel ha sido tomado por el gobierno como "Proyecto Bandera" para continuar ampliando la cobertura.

    Estas transformaciones se realizan con la finalidad de lograr cambios en las diferentes dimensiones como lo es:

    *Dimensión Política: Lograr el desarrollo potencial en la población joven planteando propuestas que conlleven a superar la crisis de valores y a solventar los problemas éticos y morales, a través de una acción que involucre a la familia, la escuela y la comunidad.

    *Dimensión Social: La cual estará orientada a garantizar una educación de calidad mejorando el proceso educativo y ampliando los espacio donde se desarrolla.

    *Dimensión de Participación: Comprende las diferentes consultas a los docentes y otros especialistas a fin de escuchar opiniones sobre la Reforma Educativa y lo que ella generará en el medio social.

  • #47

    Ninoska Del V. Blanco F.C.I 18973564 SCA2 (viernes, 24 agosto 2012 20:52)

    Según la ley orgánica de educación se puede decir que el Sistema Educativo Venezolano comprende varios niveles los cuales se escalan de la siguiente manera:
    la Educación Inicial Bolivariana, La cual tiene como finalidad iniciar la formación integral de los niños(as) entre 0 y 6 años de edad,la educacion primaris,Es el nivel que garantiza la formación integral de los niños y las niñas desde los seis hasta los doce años de edad, o hasta concluir el sexto grado, último de los seis que comprende la Educación Primaria y la Educación Secundaria Bolivariana, que es el nivel que centra su atención en la formación integral de la adolescencia y la juventud, aproximadamente entre los 11 y 19 años de edad. Comprende dos tipos de instituciones: el Liceo Bolivariano y la Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana.

  • #46

    Ninoska Del V. Blanco F.C.I 18973564 SCA2 (viernes, 24 agosto 2012 20:23)

    en la LOE en sus artículos 2° y 3°la educacion es vista como una función primordial del Estado venezolano,y al igual que en la LOPNA que la contempla como un derecho del niño,y adolescente y con la ley de educacion superior se puede ver como las personas adultas pueden formarse y ser profecionales.es asi como una ley esta relacionada con las otras en materia a la educacion.

  • #45

    Ninoska Del V. Blanco F.C.I 18973564 SCA2 (viernes, 24 agosto 2012 20:09)

    las bases legales que sustentan el SEV son todas aquellas que aportan diversas informacion referente al tema de educaion debido a que este es un derecho universal.

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Comentarios: 18

  • #1

    Violexis Perez CI: 20.270.141. SCEA2 (lunes, 16 julio 2012 18:31)

    LEY DE UNIVERSIDADES.Artículo 5. DISPOSICIONES GENERALES: Como parte integral del sistema educativo, especialmente del área de
    estudios superiores, las Universidades se organizarán y funcionarán dentro de una
    estrecha coordinación con dicho sistema.
    la ley de universidades garantiza la organizacion y coordinacion de la educacion superior, siendo esta partedel sistema educativo Venezolano.

  • #2

    Violexis LL. Perez H. CI: 20270141SCEA2 (lunes, 16 julio 2012 18:34)

    Artículo 5. LEY DE UNIVERSIDADES.DISPOSICIONES GENERALES: Como parte integral del sistema educativo, especialmente del área de
    estudios superiores, las Universidades se organizarán y funcionarán dentro de una
    estrecha coordinación con dicho sistema.

  • #3

    Yenifer Desiree Landaeta Parra C.I: 19.722.047 SCEA 2 (viernes, 20 julio 2012 12:11)

    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    CAPITULO VI. DE LOS DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS.
    Art. 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es decir democrática, gratuita y obligatoria.
    ES DECIR TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA EDUCACION.

  • #4

    Carlos j Torres s CI:16.157.997 SCEA2 (viernes, 20 julio 2012 17:34)

    Con repecto a lo come comentado por la compañera jenifer lansaeta en las modalidades del sistema educativo En consideración al articulo comentado por ella hago referencia en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas en(2006) reproduce los derechos del ecodesarrollo y la sustentabilidad de esos pueblos donde el Estado, como ente rector, reconoce y protege su existencia, garantizando una educación propia como principio constitucional de socialización y de carácter intercultural bilingüe. Sus bases se cimientan en la cultura, valores, normas, tradiciones, enseñanzas del castellano y del idioma propio de cada pueblo indígena, de aportes tecno-científicos y humanísticos desarrollados a través del SEB que deberá atender sus particularidades socioculturales (Art. 74 al 85).

  • #5

    Carlos j Torres s CI:16.157.997 SCEA2 (viernes, 20 julio 2012 17:42)

    Buenas tardes Ofresco disculpa a todos los lectores de esta pagina y en particular a la compañera jenifer landaeta por haber escrito su apellido herrado en mi comentario gracias

  • #6

    facilitadoradeaprendizaje (viernes, 17 agosto 2012 14:43)

    muy bien carlos te felicito por eso.

  • #7

    Yenifer Landaeta C.i.19722047. scea2 (martes, 21 agosto 2012 11:26)

    UNIDAD I.
    Ley de Universidades.
    TITULO I. DISPOSICIONES FUNDAMENTALES.
    Art. 1. La universidad es fundamentalmente una comunidad de interés espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores transcendentales del hombre.

  • #8

    Yenifer Landaeta C.I:19722047 SCEA2 (jueves, 23 agosto 2012 11:25)

    UNIDAD III
    Procedimientos que aplica el estado para mejorar la calidad de la educación.
    Según la Constitución venezolana: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones.” (Artículo 103, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, 1999). Es así como garantizar una educación de calidad para todas y todos es una obligación del Estado venezolano a través de sus órganos correspondientes, que emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. Para cumplir con esta obligación se hace necesario, entre otras acciones pertinentes, determinar de manera periódica y sistemática cuáles son efectivamente las principales características de la educación que se está ofreciendo en los distintos niveles y modalidades del sistema, a objeto de conocer si es de calidad. Pero el concepto de “calidad de la educación” está lejos de ser sencillo y obvio sino que, más allá de implicar múltiples facetas, toma significaciones diferentes según la perspectiva pedagógica y socio-política que se adopte para su consideración.
    Los años escolares deben ser una positiva experiencia integral de vida y no un período de entrenamiento, por lo que la determinación de su calidad habrá de adaptarse a esta particular naturaleza. En efecto, la educación obligatoria ocupa años clave en la vida de las personas y ha de aprovecharse para el máximo desarrollo de sus potencialidades creativas, no meramente para que obtengan una reducida lista de conocimientos o dominen determinadas conductas. Desde luego que alcanzar conocimientos y comportamientos nuevos es fundamental, pero tal adquisición debemos apreciarla dentro de la compleja trama de una vida escolar valiosa en sí misma: por las oportunidades formativas que ofrezca, por la diversidad que respete y fomente, por el enriquecimiento existencial que suponga. Todos los niños y niñas deben asistir a la escuela durante por lo menos catorce años, día tras día, y deben encontrar allí un ambiente físico y social grato, unas herramientas de trabajo útiles y suficientes, unos educadores y educadoras cultos y pedagógicamente preparados, unas posibilidades de actuación ricas y variadas, y unos espacios para la participación democrática, la investigación y la acción crítica. Cada niño y cada niña han de construir su camino dentro de ese contexto estimulante y provechoso, con ayuda de sus maestros y maestras. No tiene por qué haber dos caminos iguales, si bien todos los estudiantes deben lograr ciertos saberes básicos (de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, arte, filosofía...) y deben compartir ciertos grandes valores, señalados en nuestra Constitución, como libertad, igualdad, justicia, soberanía, paz internacional, entre los fundamentales. Pero cada estudiante puede vivir de manera diferente su experiencia escolar, puede transitar de distinto modo por los espacios materiales y socio pedagógicos escolares, que han de ser amplios y diversos y no estrechos y canalizantes. Diversas facetas de la integralidad humana requieren atención: la afectividad, los valores, los conocimientos conceptuales, las actitudes, los hábitos, los conocimientos procedimentales, las capacidades de convivencia armónica... Porque ir a la escuela no es igual a asistir a una piscina para recibir clases de natación, o a un aeródromo a aprender a manejar un avión, o ni siquiera a una universidad a cursar estudios de Medicina: es una experiencia mucho más total y totalizante.

  • #9

    Ninoska Del V. Blanco F.C.I 18973564 SCA2 (viernes, 24 agosto 2012 20:14)

    la CRBV en sus artículos 102, 103 y 110 consagra que toda persona tiene derecho a una educación integral,en igualdad de condiciones y oportunidades Y tambien hace referencia en el artículo 111sobre el derecho que tienen los niños y las niñas a ser formados en educación ambiental,es decir formarse para aprender a conservar nuestro ambiente.

  • #10

    Ninoska Del V. Blanco F.C.I 18973564 SCA2 (viernes, 24 agosto 2012 20:26)

    el reglamento del ejercuicio de la profecion docente Art. 10. El personal docente gozará de autonomía académica para la enseñanza, con sujeción a las normas de organización y planes y programas, y al régimen de supervisión, establecido para los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

  • #11

    Ninoska Del V. Blanco F.C.I 18973564 SCA2 (viernes, 24 agosto 2012 21:04)

    La Educación Inicial Bolivariana en los niveles Maternal y Preescolar se ofrece a través de dos vías: Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones públicas o privadas para la atención integral de los hijos e hijas de los trabajadores o empleados. Ésta se lleva a cabo a través de:
    *Centros de Educación Inicial Simoncito, centros educativos de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas en sus dos niveles: Maternal y Preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta atención debe brindarse en una jornada integral de ocho (8) horas.
    * Centros de Educación Inicial Bolivarianos, de dependencia oficial, para la atención integral de los niños y las niñas del nivel Preescolar en jornada de ocho (8) horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud, alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.
    *Centros de Educación Inicial, de doble turno, puede ser oficial o privada, para la educación integral de niños y niñas en jornadas de cinco (5) horas.
    *Aulas de Educación Preescolar, en Escuelas Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas. Son secciones que atienden a los niños y las niñas entre tres (3) y seis (6) años, en jornada integral o medio turno.
    *Atención educativa no convencional, tomando en cuenta las diferencias individuales de los niños(as), familias y comunidades; se garantiza en espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios y familiares, ludotecas, centros comunitarios de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con sus necesidades, asume el papel mediador de los procesos sociales y educativos que se generan en el seno familiar y comunitario. La atención educativa no convencional se concreta a través del Simoncito Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo de estrategias de formación sistemática, orientación, modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a la familia como primera institución educativa y socializadora y a otros actores educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y desarrollo de las niñas y los niños entre cero (0) y seis (6) años.

  • #12

    Ninoska Del V. Blanco F.C.I 18973564 SCA2 (miércoles, 29 agosto 2012 20:08)

    Unidad III:
    Como dice la compañera una educación de calidad es obligación del Estado y por supuesto de cada uno de los participantes, por ello debemos esforzarnos en conjunto y Determinar el estado de esa calidad educativa, lo cual es parte necesaria de tal esfuerzo.
    Sin embargo, en la determinación de la calidad educativa no podemos conformarnos con lo que se ve a simple vista y evadan la complejidad del hecho educativo y su naturaleza, si no por el contrario necesitamos desarrollar procedimientos que respeten la índole de la actividad educativa y que en realidad ofrezcan información rica y veraz sobre su calidad. Por esta razón el estado ha propuestos tres vías de aproximación para los estudios nacionales los cuales son: indicadores cuantitativos básicos a partir de estudios censales, estudios muestrales que interroguen a los estudiantes mediante cuestionarios y entrevistas, y análisis de productos estudiantiles auténticos. Se cree que estas tres vías iluminan adecuadamente la situación a conocer y permiten la discusión, la reflexión y la toma de decisiones hacia crecientes niveles de calidad. Junto a las tres vías de los estudios nacionales debe estar siempre presente la evaluación que cada escuela realice sobre sí misma, apoyada por los supervisores y supervisoras y por la contraloría social.

  • #13

    Ninoska Del V. Blanco F.C.I 18973564 SCA2 (jueves, 30 agosto 2012 18:49)

    UNIDAD III
    La Organización de Estados Americanos (OEA) como parte de la actividad multinacional en el área de ampliación de la Cobertura de Atención Integral al niño menor de 6 años a través de experiencias formales y no formales en educación inicial y preescolar, tenía una programación,en la cual pretendía alcanzar los siguientes objetivos:

    1.- Fortalecer la capacidad institucional dentro del sectoreducativo, investigar y planificar innovaciones que mejoren la eficiencia del servicio y amplíe la cobertura de atención con nuevas formas de alternativas de trabajo.

    2.- Ampliar y apoyar innovaciones prácticas y generalizadas de los niveles del preescolar para lograr la atención integral de los niños con participación de la familia, la comunidad y otras instituciones en el marco de las respectivas políticas educativas nacionales.

    3.- Intercambiar información y experiencias innovadoras, en el ámbito regional, favoreciendo la difusión de sus resultados.

    4.- Desarrollar actividades conjuntas con otras instituciones y organismos internacionales en el campo de la atención integral del niño.

    5.- Desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación de las tareas relacionadas con la actividad multinacional del proyecto, procurando la participación de todas las instituciones comprometidas en él.

  • #14

    Ninoska del V.Blanco.F.c.i.18973564 SCEA22 (lunes, 03 septiembre 2012 12:22)

    UNIDAD IV
    N°2
    Uno de los temas mas relevantes en la discusión educativa en el tiempo gomecista es la que se da entre sus ministro de educación en torno a la libertad de enseñanza. Las Constituciones de 1904, 1909, 1914, 1922, 1925, 1928 y 1931, establece que la nación garantiza a los venezolanos la libertad de enseñanza, aunque en estos años se mantiene el principio de Estado Docente, reivindicado por el Ministro Rubén González. Este principio legislativo heredado del siglo XIX, se regula en el Código de Instrucción Publica de 1910, en éste se establece que tanto la instrucción pública como la privada estarían sometidas a la inspección de los agentes del Ministerio de Instrucción Pública. También, en el código se ordena que el Estado a través del Ejecutivo Federal, los estados y las municipalidades de crear para los niños menores de siete (7) años escuelas maternales o jardines de infancia. El tema de la libertad de enseñanza volvió a ser noticia para 1913, cuando el Presidente de la República dictó el día 19 de diciembre, un Decreto Orgánico de la Instrucción Publica refrendado por los Ministros del Despacho, destinados a establecer el normal funcionamiento del ramo sobre la amplia y sólida base de la Liberta de Enseñanza. Tal principio es de libre uso por todos los ciudadanos, siempre y cuando no atente con la moral y el orden público, pero algunas profesiones queda bajo estricta vigilancia del Estado.

  • #15

    Ninoska del V.Blanco.F.c.i.18973564 SCEA2 (jueves, 06 septiembre 2012 17:49)

    Las políticas educativas en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos.

  • #16

    Ninoska del V.Blanco.F.c.i.18973564 SCEA2 (jueves, 06 septiembre 2012 18:00)

    unidad IV

    En 1940 se presenta un proyecto de reforma de la Ley de Educación, con la finalidad de adecuar la norma a los adelantos pedagógicos registrados en Venezuela.
    El 28 de Abril de 1841, el Congreso Nacional proclama como Presidente de la República, al ciudadano Isaías Medina Angarita
    En ese mismo año entra en vigencia el proyecto de Ley de Educación presentado el año anterior. Los principales objetivos de esta ley, estaban referidos a la formación moral de los educandos, mayor integración de los planes de estudio y orientar la educación hacia la formación del hombre para que sea útil a la sociedad.

  • #17

    Yenifer Landaeta C.I:19722047 Scea2 (viernes, 07 septiembre 2012 14:38)

    Joaquín Crespo 1884-1886:

    El 14 de febrero de 1884, Guzmán nombró a Crespo Ministro de Guerra y Marina, luego fue elegido Senador, para más tarde ser nombrado por el Congreso Presidente de la República para el período de 1884-1886; cuando termina su gobierno se lo entrega a Manuel Antonio Diez, hasta llegar Guzmán.

    El 27 de junio de 1888 el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl es elegido nuevo Presidente, acontecimiento que obligó a Crespo a residenciarse en las Antillas, desde donde invadió a Venezuela y siendo vencido por el gobierno fue a dar como prisionero a la cárcel de La Rotunda, luego fue indultado por Rojas Paúl con la promesa de retirarse temporalmente de la política y se dedicó a atender su hato El Totumo en Guárico.

    En febrero de 1892 estalló la Revolución Legalista comandada por Crespo, la cual pretendía evitar la continuidad en el poder del presidente Raimundo Andueza Palacios. En octubre de 1892, Crespo entró triunfante en Caracas y tomó el poder.

  • #18

    Yenifer Landaeta SCEA2 C.I: 19722047 (viernes, 07 septiembre 2012 14:59)

    Isaías Medina Angarita 1941-1945.

    El Presidente Isaías Medina Angarita fue el fundador de la democracia contemporánea de Venezuela. Algunos historiadores aseguran que fue uno de los mejores períodos de la historia contemporánea del país, debido a las reformas y obras que llevaron al país hacia el progreso.

    Varias fueron las acciones que caracterizaron al gobierno de Medina Angarita comenzando por el respeto a los Derechos Humanos, la libertad de expresión y el libre ejercicio de la política a través de la instauración de los partidos Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela.
    Al igual que con otros presidentes, la educación fue uno de los sectores más criticados de la gestión del presidente Medina. Sin embargo, mucho se hizo durante su período para desarrollarla tanto cualitativa como cuantitativamente. Rafael Vegas, último en asumir el Ministerio de Educación, dio un notable impulso a este respecto: 250.000 niños acudieron a las escuelas primarias y 97 liceos impartieron educación secundaria en todo el país. El analfabetismo redujo sus cifras en un 50% al final de su mandato.
    En cuanto a la reforma universitaria, expropió los terrenos de la hacienda «Ibarra» y en ese lugar, también con la colaboración de Carlos Raúl Villanueva, edificó la Ciudad Universitaria de Caracas, campus principal de la Universidad Central de Venezuela, con la finalidad de dotar de una nueva infraestructura a la principal casa de estudios superiores del país. Fundó el Instituto Politécnico de Agricultura.
    Siguiendo en este orden de ideas se puede decir a manera de conclusión de que los periodo presidenciales marcaron en cuanto la educación ya que hay algunos gobernantes que favorecieron el sistema educativo algunos creando nuevas maneras y formas educativas con la finalidad de adoptar nuevas técnicas como podemos decir el gobierno de Isaías medina lo cual fundo el instituto politécnico de agricultura esto es un logro importante ya que nuestro país además de poseer petróleo es una zona agrícola con grandes fuentes importantes de las misma .

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